AHNS

Viviendas en Plan Parcial “Los Ahijones”

Madrid, Comunidad de Madrid

¿Cómo realizar una ordenación que no resulte monótona con un programa muy uniforme, todo viviendas de dos dormitorios? La propuesta busca realizar una ordenación urbanística a partir de la caracterización de los espacios libres, funcionando los bloques de vivienda como acotadores de espacio, dando escala a los mismos.
Creamos una red de espacios verdes ajardinados con caminos peatonales y zonas de bosque con árboles de gran porte, insertadas entre las edificaciones. Un bosque oculto que ofrece frescor y sombra a los habitantes de la zona. Se trata de una intervención paisajística en la que los edificios funcionan como enormes setos. Los bloques se disponen guardando entre ellos una distancia ligeramente superior a su altura, y sirven para ir salvando el desnivel del terreno por medio de rampas peatonales en su interior.
Las viviendas son pasantes en el bloque, salas de estar pasantes y terrazas a las que se abren todas las ventanas de la casa que permiten el paso de la luz de una fachada a otra, obteniendo una perfecta ventilación cruzada. Son unos huecos profundos, que por medio de veladuras relacionan el interior y el exterior de la vivienda de una forma muy flexible. La disposición de las estancias está pensada para poder trasformar las viviendas de dos dormitorios en otras de 1 y 3 dormitorios, sin variación de su esquema general. Los filtros de las contraventanas correderas de chapa perforada y los colores tanto en fachada como interiores ofrecen una visión siempre cambiante de cada edificio.